Después de disfrutar de nuestro jardín en verano no nos podemos olvidar de cuidarlo también en otoño. Otoño es la época del año donde podemos aprovechas para disfrutar de la gama de colores que nos ofrece la naturaleza. Es en esta época del año donde es clave cuidarlo para la estación más fría del año.
Mantenimiento del jardín
En esta época es momento de guardar las plantas de clima cálidos en macetas en el interior de nuestra vivienda. Especialmente si vives en zonas con heladas o temperaturas inferiores a 0ºC.
Otoño es el periodo perfecto para plantar árboles frutales, rosales, coníferas y arbustos. Hay que tener cuidado con las condiciones del suelo ya que podrían quemar las raíces.
Si vas a plantar árboles hemos de tener en cuenta que antes de ello debemos limpiar de maleza que pueda haber alrededor para evitar que absorban el agua y los nutrientes del suelo que pueden beneficiar a nuestro árbol. Es mejor plantarlos por parejas para garantizar la polinización.
También es una época perfecta para plantar los bulbos que te llenaran de color el jardín en primavera entre ellos jacintos, tulipanes, narcisos...
A la hora de plantar rosales o arbustos debemos cubrir el pie de estos con hojas o mantillo de esta forma el suelo no se resecará y le aportará los nutrientes necesarios además protegeremos las raíces de las bajas temperaturas.
Consejos sobre el riego
Con la llegada del otoño y los días fríos hemos de espaciar el riego, esto va a depender de las lluvias que haya. En el caso del césped lo ideal es regarlo dos veces a la semana, los arbustos cada 10 días y los cactus cada 25 días.
Si tenemos sistema de riego lo mejor es programarlo para regar menos tiempo de esta forma no se nos pudrirán las raíces ni se nos crearán bolsas de agua en el césped.
En el interior de nuestra casa debemos controlar la humedad del aire, debido a que la calefacción reseca el aire. Debemos de pulverizar las plantas o colocar platos o guijarros en la base de la maceta con poca agua.
Consejos útiles
Recoge las hojas caídas y poda las flores secas podrás usarlas para fabricar tu propio compost.
No debemos mover las hojas de los árboles para provocar la caída de las hojas ya que podemos provocar herias en las inserciones de las hojas pudiendo entrar hongos y bacterias en ellas.
Si hemos plantado durante el verano plantas aromáticas es mejor que las arranquemos y las volvamos a plantar en una maceta, si es que no las hemos plantado ya en ellas, y meterlas en la cocina, las que sean más sensibles al frío, para evitar que se hielen.
Cuidado para el césped
Al comenzar esta estación podemos sembrar el césped, incluso con la estación ya avanzada, o reparar las zonas con daños para evitar la aparición de hongos o posibles enfermedades como las plagas.
Después de haberlo cortado es recomendable echar fungicida para evitar la aparición de todo tipo de hongos o plagas que puedan hacer que tengamos que replantar el césped.
Es recomendable retirar las hojas secas del suelo con un rastrillo para que el césped respire.
En esta estación el año del césped crece de con menos frecuencia es por ello que hay que dejarlo algo más largo y alargar los días de corte para darle un descanso. Es recomendable cortarlo 2 o 4 veces al mes.
No te olvides que el otoño es una de las estaciones clave para cuidar y acondicionar el jardín para el resto del año ya que la mayoría de las plantas, árboles y arbustos se siembran en esta época. Con estos cuidados que te indicamos anteriormente podrás tener el jardín preparado para la entrada de la nueva estación.
Puedes encontrar tolo lo necesario para el mantenimiento de tu jardín en nuestra sección de jardinería.