La llegada del calor y las altas temperaturas puede hacer que nuestras plantas y el resto del jardín puedan secarse o enfermen, es por eso que necesitan un cuidado especial debido a las altas temperaturas. A continuación, os proporcionaremos una serie de consejos para que eso no os pase y vuestro jardín luzca igual de bien que en las otras estaciones del año y podáis disfrutar de vuestro tiempo libre en él.
Las mejores horas para regar
La mejor forma de cuidar nuestras plantas y el jardín es el momento de regarlo. Las mejores horas para regar nuestras plantas y jardín es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Esto permitirá que la tierra permanezca más tiempo húmeda y las plantas tengan más tiempo de adsorber el agua haciendo que la evaporación sea más lenta.
Si por el contrario, la hora de realizar el riego de las plantas o jardín se realizase por la tarde esto provocaría que se quemen las hojas o la hierba de nuestro jardín.
Es aconsejable regar las plantas y el jardín en abundancia dejando pasar cierto tiempo entre riego y riego teniendo especial cuidado de no excedernos ya que esto haría que se nos pudran las raíces.
No importa el sistema de riego que uses, aunque el sistema de irrigación nos puede facilitar mucho a la hora de regar. Una forma fácil y sencilla de realizar este sistema es hacer pequeñas perforaciones en una manguera normal haciendo estos a la misma distancia u obtener un sistema de microrriego.
Consejos prácticos
- Las plantas que tengamos en maceteros colgantes necesitan más agua que las que están plantadas en tierra. Tenemos que evitar que a estas les de el sol directo ya que los maceteros acumulan mucha temperatura.
- Para ahorrar agua podemos poner las plantas que tengamos en maceteros en el suelo debajo de las plantas colgantes.
- Para conservar más el agua podemos pintar el interior de la maceta de un color oscuro para que conserve mejor la humedad y poner un plato debajo del macetero.
- Podemos agrupar las plantas que tengamos en maceteros para crear un microclima fresco.
Revestir la superficie
La calidad del suelo es importante sobre todo en ambientes secos o excesivamente calurosos. Por eso es importante que a la hora de plantar usemos compost y un enriquecedor de suelo.
Una gran mayoría de plantas de exterior o arboles necesitan un revestimiento o acolchado en su base o superficie de la tierra para que la humedad del suelo se mantenga. De esta forma también estamos protegiendo nuestras plantas de la llegada de las bajas temperaturas del invierno.
Una buena opción es usar cortezas de árboles, mantillo o piedrecitas, o una combinación de ambos, de esta forma a la vez que estamos cuidando nuestras plantas también lo estamos usando como motivo decorativo para nuestro jardín.
Quitar las malas hierbas
Con la llegada del calor el suelo tiende a secarse y esto origina que puedan crecer malas hierbas en nuestro jardín, es por ello que debemos quitarlas en cuanto las veamos. Ya que si las dejamos crecer en exceso estas pueden echar grandes raíces y hará que se agarren en exceso a la tierra.
Cuidar las flores
Una buena forma de cuidar las flores es quitarle las hojas secas a mano y también puedes usar unas tijeras, con estas últimas las plantas sufrirán menos. Siempre debemos cortar el tallo seco en su base para que está pueda seguir germinando y no dañarla.
Cotar y regar el césped
En verano hay que evitar cortar el césped en exceso, debemos dejarlo algo más alto que en primavera, de está manera protegeremos las raíces de los rayos del sol. También es mejor cortarlo en las horas de menos calor.
A la hora de regar el césped es mejor no abusar ya que la hierba se puede habituar a ello y provocar que las raíces se pudran.
Abonar el jardín
La mejor época de abonar nuestras plantas es en primavera o verano ya que es en estás épocas donde el crecimiento es mayor. Los mejores abonos para el césped siempre son los orgánicos y para el cuidado de nuestras plantas y macetas es preferible utilizar fertilizantes, en ambos casos los puedes encontrar en este enlace.
A la hora de utilizar este tipo de productos debemos de seguir las instrucciones del fabricante ya que un exceso de abono o fertilizante podría quemar nuestras plantas o el césped.
Las plagas
Debemos estar atentos a las posibles plagas que se puedan producir no solo en verano si no durante todo el año. No obstante, el verano es donde se producen más plagas y es en está época donde deberemos prestar más atención debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.
Al igual que eliminar las malas hierbas debemos actuar lo antes posible para evitar que las plagas se extiendan. Para ello podemos usar algún tipo de insecticida, puedes encontrar este tipo de productos aquí.
Siguiendo estos consejos podremos disfrutar de nuestro jardín tomándonos un aperitivo en nuestra zona de chill-out con nuestros amigos.