Para realizar la puesta a punto debemos seguir unos pasos sencillos pero necesarios para poder disfrutar de nuestros baños veraniegos.
Una de las ventajas de hacer la puesta a punto de la piscina en primavera es que al ser los días más largos no hace tanto calor y así podemos trabajar mejor y más a gusto.
Cubierta de la piscina
Si durante el otoño e invierno hemos tenido la piscina cubierta es el momento de retirar la lona para comprobar en que condiciones esta la piscina y el agua.
Antes de ponernos manos a la obra con la piscina debemos limpiar la lona bien con un cepillo de piscina y agua jabonosa. Una vez limpia la dejaremos secar al aire libre, este aspecto es importante ya que si hay exceso de humeada puede provocar la aparición de hongos o que se produzca alguna rotura.
Es recomendable seguir usando la lona durante el verano para evitar que con las altas temperaturas se produzca una evaporación del agua de la piscina, además de está forma mantendremos la piscina limpia. Si no disponemos de lona puedes encontrarla en el siguiente enlace.
Comprobar el estado de los elementos sumergidos
Antes de realizar la limpieza del agua debemos realizar un saneamiento de los elementos sumergidos de la piscina como los skimmer, los focos, las rejillas, los cestos, las escaleras, el sumidero... ya que estos pueden haber estado expuestos a algas u hongos. Para ello utilizaremos un producto algicida.
Limpieza del fondo
Deberemos realizar una buena limpieza del fondo de la piscina con un limpiafondos manual o eléctrico para eliminar toda la suciedad que pueda haber.
Limpieza de la superficie
Después de limpiar el fondo deberemos de retirar toda la suciedad que hay en la superficie ya que la suciedad que hayamos quitado del fondo se habrá quedado en la superficie. Para ello usaremos un recogehojas.
Limpieza del filtro
Este paso es importante ya que de ello depende el buen funcionamiento y limpieza de la piscina.
Si el filtro es de sílex (arena) tenemos que comprobar en qué estado está la carga filtrante. Para ello debemos abrir el filtro y ver si el sílex se encuentra apelmazado o hay incrustaciones, en este caso debemos utilizar productos desincrustantes para su limpieza, para ello tenemos que seguir las instrucciones del fabricante. Si por el contrario el sílex está bien debemos ver si hace falta añadir más. Lo recomendable es cambiar el sílex cada 4 o 5 años.
Si el filtro es de cartucho tendremos que retirar el cartucho y limpiarlo bien con agua a presión. Si el cartucho no está en buenas condiciones lo mejor es reemplazarlo.
Tratamiento del agua
Lo primero que tenemos que hacer es regular la alcalinidad y el PH del agua para ello deberemos de disponer de los productos adecuados, es importante comprobar que estos estén en buen estado, que no hayan estados expuestos al sol, estén mal cerrados o no estén caducados, si se produce tal caso deberemos sustituirlos por unos en buenas condiciones. Puedes encontrar estos productos en el siguiente enlace.
El valor ideal de alcalinidad del agua está entre 120 y 150 ppm mientras que el PH esta entre 7,2 y 7,6. En función de cómo se encuentren estos valores deberemos de utilizar un Aumentador y Disminuidor de PH para estabilizarlo.
Prevención de algas
Para hacer una buena prevención de algas debemos utilizar un producto alguicida de forma regular ya que la radiación solar y el calor hace que aparezcan con frecuencia.
Cloro
Este paso es importante ya que de esta forma se obtendrá el desinfectante necesario para que el agua se esté en buenas condiciones para su uso. El valor residual de color esta entre 0,5 y 2,0 ppm en el agua.
Para ello podemos utilizar cloro en pastillas, un aparato de electrolisis salina o ultravioleta.
¡¡¡Una vez que hayamos realizado la limpieza y mantenimiento de la piscina ya podremos disfrutar de ella en verano con los más pequeños de la casa y sus flotadores favoritos!!!