Actualmente hay muchas personas que han decidido restaurar espacios u objetos por ellos mismos en sus casas utilizando lo preexistente o creando nuevos proyectos, con originalidad y creatividad propia sin la necesidad de recurrir a profesionales, por medio de las herramientas necesarias y una amplia gama de recursos para llevarlo a cabo que nos facilitarán la tarea, como materiales y/o herramientas de fácil uso que todos podremos adquirir en una ferretería o centros de bricolaje.
Para muchos hacer este tipo de trabajos les resulta apasionante, relajante, motivador y sencillo, además, es un aporte de gran utilidad para el hogar y la familia.
Con el bricolaje podemos conseguir:
- Una solución a una avería, solucionar un problema o crear cualquier tipo de proyecto con la satisfacción de hacerlo uno mismo en casa.
- Prescindir de la actividad de un profesional, ya que el bricolaje es un tipo de pasatiempo que no está relacionado con la actividad profesional que realizamos de forma cotidiana.
- Rentabilizar nuestros recursos económicos, debido a que los materiales y/o herramientas no nos hará hacer un gran desembolso al tener precios moderados.
- Es una actividad que, al ser manual, requiere de esfuerzo físico, que nos ayudara a estar en forma, y a la vez mental.
Tipos de bricolaje
El mundo del bricolaje es bastante amplio, dependiendo la tarea o tareas que vayamos realizar podemos encortar: albañilería, pintura, mecánica, fontanería, cerrajería, jardinería, manualidades, decoración, electricidad, cristalería, carpintería o incluso el aislamiento de nuestra casa.
Cualquiera de ellas las podemos realizar nosotros mismos o en familia en nuestras casas. Desde instalar un aplique para mejorar la iluminación de cualquier estancia de la casa, arreglar el jardín, crear estanterías o cuadros, pintar el salón, etc… ¿o por qué no hacer nuestra barbacoa en el jardín?
En El Brico Hogar podrás encontrar todo lo necesario para poner a prueba tu creatividad y realizar todo lo que te propongas. Nuestro objetivo es hacerte más fáciles tus proyectos de bricolaje.
¿Cómo empezar nuestro proyecto de bricolaje?
Cuando ya tengamos nuestra idea sobre mejorar o decorar una estancia de la casa o cualquier otro proyecto lo primero que debemos de hacer es coger papel y bolígrafo y empezar a diseñarlo y apuntar las herramientas que vamos a utilizar para poder adquirir las que nos falten, y así evitar dejar nuestro pequeño proyecto inacabado. Una vez detectados los materiales y herramientas de la que disponemos deberemos visitar un centro de bricolaje y/o ferretería y consultar a los expertos para que nos puedan aclarar las dudas que podamos tener.
Recomendaciones de seguridad:
A la hora de realizar una tarea de bricolaje tenemos que tener en cuanta nuestra seguridad:
- Debemos conocer el funcionamiento de las herramientas eléctricas leyéndonos bien las instrucciones de uso y conservación.
- Tener ropa adecuada para el desempeño de la actividad incluyendo mascarillas específicas, gafas y guantes para evitar cortes en las manos.
- Una cosa importante a tener en cuenta es el espacio de trabajo, el cual debe estar libre riesgos, seco, una buena ventilación e iluminado para evitar posibles inconvenientes que puedan suceder.
- Por otro lado, debemos programar la actividad de manera que tengamos un tiempo estipulado de descanso y evitar usar herramientas y mantener la misma postura mucho tiempo.
Para finalizar, un consejo: si estás cansado o fatigado es mejor dejarlo para el día siguiente. ¡¡¡Recuerda que tú seguridad es lo primero!!!
Una vez que ya sabemos lo que es el bricolaje y todo lo relacionado con él, solo tenemos que ¡¡¡dejar volar nuestra imaginación y ponernos manos a la obra!!!